time-349030_640Como comente en el articulo “¿Cuando es productivo parar y poner orden en tu vida?”  y explique que en los siguientes artículos te iba a explicar que hago yo en esos momentos complicados y difíciles. Pues ahí va una de las actividades que realizo.

En los momentos que hay una sensación de pérdida de perspectiva, frustración y desmotivación, me paro y revivo mis logros, me dejo sentir, visualizo aquellos logros en los momentos de superación de dificultades, o proyectos que no salieron bien. Y te recomiendo que hagas lo mismo, que revivas tus logros.

Trae a tu recuerdo alguna situación, acontecimiento que te sientas orgulloso de ti mismo, y piensa como lo realizaste, que aspectos de ti utilizaste que son tus propias habilidades y virtudes. Por muy pequeño que fuera, no importa, no hay logros pequeños o grandes,  son logros. Es tu propia capacidad de superación y que puedes utilizar en tu vida, por muy diferente que sea tu vida de antes con la actual, seguramente que tendrás más experiencia y podrás poner en acción esa habilidad y recursos internos con efectividad.

Te voy a poner un ejemplo real de una experiencia propia. Ya hace unos años trabaje para la  empresa pública  durante seis meses, cuando finalizó el contrato nos dijeron que algunos nos llamarían si nos necesitaban. Pues algunos les llamarón y a otros no. A mí no me llamaron. Esa situación me creo cierta frustración, ya que pensé que si volvería, me hizo sentir como poco valido, prefería estar en el grupo de los elegidos en lugar de ser del grupo de los que no llamaron.

En esa situación de frustración de sentirme menos valido, surgió el pensamiento de porque quedarme enganchado en esa situación, si me podía dedicar por mi cuenta a algo que ya estaba haciendo compatibilizando  con el trabajo que tenía. Ahora era el momento de poner la idea que me surgió para salir de la situación. Y me puse a ello.

Esa idea fue el hacer un pequeño curso. Era algo ideal, ya que la enseñanza es un campo que me apasiona, y más si va ligada a mi vocación. Entonces planifique el curso, busque personas para poder  materializar el curso.  Y no estaba internet, era sobre el año 1994, y seguramente ahora no lo hubiera realizado igual.

Y una vez planificado y realizado todo el texto con imagenes, dibujos, y demás, busqué una persona que me lo transcribiera en formato word, después la imprenta para hacer los librillos en canutillo. Y a buscar alumnos.

En la búsqueda de alumnos fue por anunciarme en revistas especializadas. Si tuve varias personas de varios sitios de España, de la Península, inclusive de Canarias. Les enviaba material, con los ejercicios donde yo se los corregía, tenía un teléfono donde me podían llamar un día determinado a una hora determinada. También el curso lo realicé de forma presencial.

Eso es ser emprendedor. Ante una dificultad buscar una solución y utilizar las habilidades propias y buscar los recursos para poder materializar. Ese fue mi logro.

Piensa en tus logros, elige uno, y siéntete con un orgullo merecido de superación. Son momentos complicados, pero todo el mundo ha tenido logros, que reflejan tus recursos, tus talentos  y que puedes utilizar, por muy diferente que sea el antes que el ahora. Es tu fuerza y tu recurso. Utilízalo.

Ahora es tu turno, comparte en los comentarios un logro y porque sientes orgullo, que descubriste de ti, de tus habilidades y recursos, y si los utilizas en los momentos difíciles.

José Navarro

***** Para recibir consejos, ideas, recursos, artículos y vídeos  que te ayuden a mejorar tu vida tanto personal como profesional, SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER AQUÍ  *****

 RECIBE EL NEWSLETTER

Share