man-with-group-03Muchas veces cuando se repiten las mismas situaciones que te llevan al mismo conflicto o repetir un patrón de conducta, es porque hay algo que no se ha solucionado, que hace falta prestar atención.  Pero en este caso es por un patrón positivo, que saca un recurso interno positivo.

El motivo de escribir esta anécdota como reflexión de esos recursos que necesitamos sacar en momentos puntuales, que en ocasiones salen de forma natural, y en otras hay que despertar o recordar y volver poner en acción.

Y la situación que se ha repetido y me hecho sacar a la luz mis recursos y ponerme en acción es la siguiente. Para ello a continuación te explico la situación pasada y actual.

Hace ya muchos años, cuando trabaje para antes para un departamento dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, y se acabo el contrato, nos dijeron que nos volverían a llamar seguramente. Pues bien, algunos llamaron pero  a otros no. Entre a los que no llamaron estaba yo. Recuerdo un sentimiento de frustración, de pensar que era menos valido que a los que si volvieron a llamar para contratar de nuevo.

Man-Crying

Si, tenía esa sensación de sentirme menos y frustrado. En ese tiempo tenía 24 años.  Pero me salió mi parte emprendedora de superación de frustración. Recuerdo que me dije a mi mismo “quizás no los necesite para ganarme la vida, si tenía algo que ofrecer al mundo, y encima me apasionaba más que ese trabajo” Entonces me puse en marcha.

Ante esa frase que me surgió y la fuerza de ofrecer algo al mundo, que ya estaba ofreciendo hace un tiempo, puso mi creatividad a funcionar, y cree un curso a distancia. El curso eran con manuales, ejercicios, tutoría telefónica y por dirección postal. En esa época no existía internet  ni los cursos online. Era un curso que se realizaba enviando material de estudio bien en 3 o 5 meses,  y la interacción con el alumno era que enviara los ejercicios y a través del teléfono con un horario especifico para las consultas de dudas.

man-with-bulb-01

Pues cuando lance el curso si tuve mis alumnos de muchos lugares de España y obtuve unos ingresos extras.

Para crear todo el material del curso que era muy extenso, busque en un periódico personas que hicieran trabajos de ordenador, transcribir texto. Recuerdo que contrate los servicios dos mecanógrafas para el material del curso. Ahora se llamaran contratar Freelance

Man-Shaking-Hands-01

Bueno, y volviendo a la actualidad, me ha pasado algo parecido. Aunque tengo una profesión, me dedico por mi cuenta, pero la crisis económica te hace buscar alternativas. Una de ellas era de combinar un trabajo por cuenta ajena, pero  la verdad que pasa el tiempo y no se consigue nada, es una verdadera pérdida de tiempo y más teniendo una posibilidad de ofrecer algo al mundo.  ¿Te acuerdas de la frase que me surgió en la primera experiencia?  donde pensaba  “quizás no los necesite para ganarme la vida, si tenía algo que ofrecer al mundo…”

Bien,  pues me visto en la misma situación, buscando profesionales para hacer parte del trabajo de mi actual proyecto, y colaboradores para algo más de continuo. En este caso no es a través de un periódico, ni es un curso por correspondencia. Es a través de internet y el proyecto es algo diferente.

Me hubiese podido en la actualidad quedar en el pesimismo, en el desaliente, en la frustración, pero volvió a salir ese recurso de superación, de renovación, dar la vuelta a la situación, de mirar a mi interior, y ver que puedo ofrecer al mundo.

Solo quería contártelo por si te sirve de inspiración, si te puede ayudar si  lo necesitas.

 José Navarro

***** Para recibir consejos, ideas, recursos, artículos y vídeos  que te ayuden a mejorar tu vida tanto profesional como profesional, SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER *****

Share