crecimiento personal funcionaEn el mundillo del crecimiento personal y añado también de lo espiritual abundan un montón de técnicas, terapias, métodos independientemente de la psicología “oficializada” que se estudia en las universidades y se reconoce como oficial, o como yo digo institucionalizada.

Aquí voy abordar el tema si funciona o no las técnicas y métodos del crecimiento personal, si funciona solo lo oficializado o institucionalizado. Voy a comentar según mi experiencia y observación. Tanto a nivel profesional como facilitador, entrenador, orientador,  como a nivel personal siendo practicante de diversas donde me he trabajado a nivel personal, durante muchos años.

A mi sinceramente en ocasiones no me ha funcionado ciertas técnicas, terapias o métodos, y en otras si me ha funcionado. En algunas he tenido grandes cambios a nivel personal, y en otros he perdido dinero. Quiero ser sincero.

En esa sinceridad es desde lo objetivo y observación, siendo imparcial sin defender a que funciona lo oficializado y que lo demás no, o al revés, dependiendo de los  intereses. Voy a utilizar la imparcialidad.

Bueno, que funciona y que no funciona, y porque en ocasiones hay cambios y en otras ocasiones no hay ninguno.

Primero decir, que todas las técnicas son buenas, lo que sucede que cada persona tiene su técnica que le casa como zapato, y cada técnica es útil para una serie de problemáticas, y el resultado que buscas. No hay técnicas y remedios que lo curen todo, o solucionen todo. No existen panaceas, no existen milagros si no hay una serie de condiciones que parten de uno mismo.

En este mundo de crecimiento personal y espiritual no funciona:

  1. Cuando se espera que el mundo cambie por mí, y suele pasar con la familia, la pareja, los amigos. Quien cambia es uno mismo, la percepción hacia los demás, la forma de relacionarse con los otros, pero partiendo de uno, no del “vecino” y el otro. Y por lo tanto cambia la relación o terminas la relación con ellos, pero te puedo asegurar que los demás no cambian, solo tu percepción y forma de ser.
  2. El pensamiento mágico. Esperar que con solo visualizar, o mirarse al espejo por las mañanas y repetirse frases positivas se cambia la vida, cuando vuelves a caer en lo mismo a lo largo del día, repitiendo patrones. Los patrones personales aprendidos y heredados no se cambian por solo visualizar y repetir frases que en el fondo no te lo crees ni tú, si no hay más cosas añadidas al trabajo personal.
  3. El acumulo de talleres de fines de semana, conferencias, retiros, etc. Cuando asistimos a talleres o retiros algunos nos dejan indiferentes y otros salimos como renovados, pero al cabo de un tiempo volvemos a lo mismo, los resultados se desvanecen, volviendo a realizar otros talleres a ver, si en este sí, o que me den la dosis, para volver al estado optimo. No quiero decir que sea malo asistir a muchos talleres, sino que no hay un trabajo concreto, continuidad, ni un compromiso personal. Quizás se busca a ver si cambia los demás y el mundo,  o si eres de pensamiento mágico a ver si cambia las cosas por la gracia de algo. .

Cada persona es un mundo, cada problemática requiere una acción o una serie de acciones. Pero si hay una cosa que es la base y se debe tomar en cuenta que son los patrones de conducta aprendidos y heredados, tanto etiquetas que ponemos y nos ponen convirtiéndolo en una forma de ser que no es autentica. Y esa es la base para el cambio. Lo que nos han dicho, inculcado, que nos hacen ser infelices y sentir esa falta de plenitud, de estar completos.

Todo trabajo personal está en revisar esos patrones de conducta. También es empezar por un cambio interior, para que nuestro exterior esté bien. Un reencuentro con nuestra verdadera esencia.

Y a todo esto imprescindible un compromiso férreo consigo mismo, una continuidad, perseverancia, responsabilidad. Y mucha valentía con un deseo ardiente real con acción, de querer cambiar y mejorar.

 José Navarro

***** Para recibir consejos, ideas, recursos, artículos y vídeos  que te ayuden a mejorar tu vida tanto profesional como profesional, SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER *****

Share