La_Vida_Sigue_LogoToda persona en su vida se presentan retos que se viven como dificultades, situaciones que alteran su vida atrayendo situaciones y estados emocionales  más bien  negativos, o por lo menos se viven de esa forma. En este caso voy hablar de los problemas económicos y laborales que se juntan con otras dificultades.

Bueno, parece que está de moda los problemas derivados de la económica.  Pero es lo que hay  y algunas personas les toca menos y otras para trastocarles toda su vida.  De estos últimos me refiero al escribir este artículo.

Es una experiencia personal vivida que muchos viven con diferentes matices, pero en esencia es lo mismo.  El cáncer del desempleo  y las dificultades económicas que conlleva.

El trabajo como tal se ha vivido es prácticamente inexistente. Empleos hay, pero precarios, mal pagados, y todos son temporales a corto y si tienes suerte a medio plazo, pero luego a empezar lo mismo tardando mucho tiempo en encontrar otro.  A parte que muchas veces se junta con el problema de la edad, del tiempo que estás desempleado, y otros condicionantes.  Aunque siempre hay soluciones.

Yo particularmente apuesto por algún tipo de emprendimiento, o si tienes estudios universitarios, con idiomas y eres relativamente joven, lanzarte a buscar en otros países. Esa es la realidad.

En estas situaciones tan precarias se piensa en ayudas sociales para desempleados y parecidas, pero son de muy escasa cantidad, donde la dignidad de la persona se tira por los suelos y tienen una duración determinada. Y se corre el peligro de entrar en un círculo vicioso donde el futuro no es muy esperanzador.

Entonces bien emprendas, te vayas a otro país, aprendas nuevas habilidades para dedicarte a un negocio o profesión  por tu cuenta o buscar en otros países trabajo que pidan profesionales cualificados, surge una barrera, un muro que te impide hacer el cambio. Suele ser el miedo.

Ese miedo te enfrenta a tus dificultades personales, a situaciones que antes no tenías. Pero ahora es el momento de dar el salto, de tomar rumbo a tu vida para restablecer tu dignidad, bienestar y derecho a ser crecer y desarrollarte como persona en todos las áreas de tu vida.

Visualiza el resultado al no hacer nada, de continuar igual, de ir tapando, de retrasar lo que deberías hacer para mejorar, aunque sea solo buscar la ayuda y el asesoramiento si no sabes que hacer.  ¿No crees que el precio de NO hacer es mucho más alto que hacer algo que puedas construir una vida?

Tu mismo te mereces lo mejor para ti y si tienes familia también para ellos. Si los demás lo consiguen tu también. El único secreto es dar el primer paso, después el segundo y así sucesivamente.

En estas situaciones tan difíciles surgen  las inseguridades, la desvalorización, a parte de los mensajes negativos  que recibes del exterior. También surge la desconfianza no solo en ti, sino en los demás.

Todo gran cambio empieza desde dentro hacia fuera. Es decir, aprende y trabaja para superar las dificultades que te impiden salir del mal sueño que vives. Trabajar el miedo, la inseguridad, la desconfianza, la desvalorización,  son fundamentales para empezar a salir.

Después trabaja y descubre tus talentos y recursos. Todo el mundo tiene algo que sabe hacer o algo que le gustaría aprender.  ¿Y por qué no? Si te aparecen pensamientos negativos, ya sabes, primero a trabajar tu interior.

Reflexiona tu situación si es negativa hacia donde te lleva, y el precio que vas a pagar si no haces nada al respecto. Solo visualiza y mira la situación que te lleva.

Y te lo digo por pura experiencia. he vivido desde  la abundancia a la precariedad, a estar totalmente desesperado. Si yo puedo tu puedes.

José Navarro

Share